Analiza Senado decisión de SEECH de concentrar cuotas escolares

18
0

–         Promueve Loera punto de acuerdo para regresarlas inmediatamente a las madres y padres de familia.

El Senado de la República analiza un punto de acuerdo promovido por Juan Carlos Loera, donde se exhorta a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) a devolver inmediatamente las cuotas escolares que habitualmente administran las sociedades de madres y padres de familia, pero que al inicio del ciclo escolar 2024 las autoridades estatales educativas determinaron -de una manera arbitraria- concentrar en una sola cuenta del SEECH.

El senador Juan Carlos Loera ha recibido varias denuncias de las madres y padres, quienes le han externado su preocupación por esta medida que concentra el recurso en una cuenta única de Banamex, lo que pone en riesgo la operación cotidiana de los centros educativos por falta de flujo de efectivo e impacta el bienestar de las y los niños chihuahuenses al imposibilitar a las sociedades de padres a pagar servicios básicos como el agua o el gas.

En este punto de acuerdo, se alerta sobre una reunión de la representante de los padres y madres de familia con el secretario de Educación del Estado, en la última semana de noviembre, en donde “se llega a la conclusión de que los recursos bloqueados podrían no existir, aumentando la crisis de desconfianza”.

Además, el paper legislativo impulsado por Juan Carlos Loera busca que las autoridades estatales educativas envíen a la Cámara de Senadores un informe detallado en donde expliquen por qué el SEyD y el SEECH migraron las cuentas bancarias que tradicionalmente administraban los madres y padres de familia a una sola cuenta bajo la tutela de SEECH.

“El manejo centralizado de cuotas escolares vulnera la autonomía financiera que el artículo 130 de la Ley General de Educación garantiza a las sociedades de madres y padres de familia. Estas organizaciones tienen la facultad de administrar los recursos aportados por las familias, lo cual les permite responder a las necesidades inmediatas de las escuelas”, argumenta el punto de acuerdo de Loera.

Pese a que el pasado 20 de noviembre, en una reunión con las sociedades de madres y padres, el secrerario de Educación estatal ordenó la liberación de los recursos a las cuentas originales de las familias, esto no ha sucedido. Y se han cancelado varias citas entre las madres y padres de familia con autoridades educativas y ejecutivos bancarios.

El equipo jurídico de la Casa de Enlace de Juárez del senador chihuahuense, próxima a su reinauguración, atendió las denuncias de las sociedades de madres y padres de familia, las cuales solicitaron al legislador intervenir en la solución de este tema que vulneró el bienestar de las y los estudiantes chihuahuenses.

Las y los senadores conocieron este punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria con lo que inicia el análisis. Se prevé que su discusión se lleve a cabo la próxima semana. El documento puede consultarse en https://www.senado.gob.mx/66/gaceta_del_senado/documento/146034

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí