Reprocha parte de personal de la Normal Rural de Saucillo a SEECH falta de respeto, haber cedido a presiones de estudiantes y solicitan condiciones de seguridad para regresar a clases

698
0

-No habría nueva convocatoria hasta que se esclarezcan a fondo señalamientos contra integrantes de la terna directiva

Tras el acuerdo de ayer entre la dirigencia de SEECH y el Comité Estudiantil «Pablo Gómez» de la Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón» de Saucillo, las instalaciones del CBTIS 197 albergaron este miércoles una reunión entre la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Teresa de Jesús López, el secretario de Organización de la Sección 8 del SNTE, Nicolás Aragón, y el personal docente y administrativo de la institución formadora de docentes. En la misma, desde el grupo mayoritario reprocharon a las autoridades que sostuvieran negociaciones e incluso firmaran acuerdos con las estudiantes, y en cambio a ellos fueron casi prácticamente a informarles de los mismos. Asimismo, demandaron que la autoridad garantice condiciones mínimas de seguridad para el personal para volver a las aulas. De igual forma, señalan que se les informó que primero se concluirán las indagatorias sobre los señalamientos de las estudiantes a los integrantes de la terna de nuevos directivos para comprobar si son reales, antes de proceder a lanzar una nueva convocatoria.

Personal que participó en la citada reunión manifestaron que las autoridades les informaron que «no hay nueva convocatoria», que los compañeros de la terna, Patricia Guadalupe Chávez Flotte como nueva directora y Araceli Urita Echevarría y José Elías León Arellanes como nuevos subdirectores, quedan «en resguardo» de SEECH hasta que se investigue a fondo y se esclarezcan los señalamientos.

De hecho, apuntaron que el lunes darán comienzo mesas de trabajo para la revisión de pruebas para deslindar responsabilidades, en caso de que las hubieran, o en caso contrario determinar la elección de directivos de la Normal Rural. Hay quienes apuntan que desde el sector contrario no quieren las mesas porque van a salir muchas cosas. En dichas mesas también se abordarán los señalamientos en contra de Consejo Estudiantil y contarán con la participación del Jurídico de SEECH y también de la Sección 8 del SNTE.

En la reunión, hubo docentes del grupo mayoritario que apoya a los compañeros de la terna que acusaron a SEECH y a las autoridades de haber cedido a las «presiones» y «manipulación mediática» de las estudiantes.

De igual forma calificaron de «falta de respeto» que con las estudiantes se hubieran sostenido mesas de negociación e incluso se hablara de la firma de una supuesta minuta o acuerdos, y ya a posteriori las autoridades se dirigieran con el personal, no a negociar, sino simplemente a informarles de los términos de los acuerdos alcanzados con la otra parte.

Hubo quienes denunciaron haber sido víctimas de un «linchamiento mediático» y ante esta situación exigieron a las autoridades que se establezcan «condiciones mínimas de seguridad» para garantizar un regreso seguro a las clases.

Al término del encuentro con Teresa de Jesús López y Nicolás Aragón, el personal siguió con otra reunión, en esta ocasión, sólo con la parte sindical, de la que hasta el momento no trascendió el contenido.