A través del Programa de Planificación Familiar, Pensiones Civiles del Estado atiende a más de 3 mil 400 mujeres derechohabientes en edad reproductiva y embarazadas, mediante la administración de ácido fólico.Esta vitamina tiene un papel fundamental en el desarrollo saludable del bebé durante el embarazo, ya que es crucial para la formación del tubo neural, una estructura que se convierte en el cerebro y la médula espinal del infante.
El director médico de PCE, Óscar Aguirre, explicó que la falta de un consumo adecuado de ácido fólico antes y durante el embarazo, puede incrementar significativamente el riesgo de defectos congénitos, como la espina bífida o la anencefalia.Para las mujeres en edad reproductiva, se recomienda consumir diariamente 0.4 mg de ácido fólico diariamente tres meses antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo.
El especialista dijo que esta etapa es clave para el desarrollo del bebé, por lo que sus alimentos deben incluir espinacas, brócoli, aguacate y naranjas, además de suplementos bajo prescripción médica.Además de prevenir malformaciones, también contribuye al desarrollo óptimo de la placenta, al reducir riesgos como el parto prematuro y preeclampsia.
El programa incluye asesoría especializada en prevención de infecciones de transmisión sexual, manejo de ciclos menstruales y menopausia. Consiste, dijo, en un enfoque integral para fortalecer la salud física, mental y nutricional de las mujeres, para asegurar embarazos más saludables.
Pensiones Civiles del Estado invita a las mujeres derechohabientes a acercarse a los módulos de prevENSIONES, para una mayor orientación.