Chihuahua, Chih.- Pedro Torres Estrada, diputado e integrante del Grupo Parlamentario de morena presentó en el pleno del Congreso de Chihuahua una serie de preguntas a la Secretaría de Educación y Deporte, y a la Directora General de Servicios Educativos del Estado, sobre las cuentas bancarias de las Asociaciones de Padres de Familia, las cuales señaló, fueron «secuestradas» por el Gobierno del Estado.
El legislador recordó que hace 15 días, el pasado 21 de noviembre, se denunció ante el Congreso el secuestro de las cuentas bancarias de las Asociaciones de Padres de Familia de las escuelas del nivel básico de todo el estado por parte de las autoridades estatales y se exhortó respetuosamente.
Ante esto se exhortó al titular de la Secretaría de Educación y Deporte para que a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua se realizarán las acciones necesarias para que se liberaran de inmediato esas cuentas y las Asociaciones de Padres de Familia pudieran disponer de esos recursos para cubrir las necesidades en las escuelas, principalmente en cuanto a la compra de calentones y gas para hacer frente a la temporada invernal.
Pedro Torres Estrada señaló que el Reglamento Estatal de Asociaciones de Padres de Familia es muy claro en su artículo 6to. Sección II, en donde establece que para el cumplimiento de su objeto las asociaciones de padres de familia de las escuelas tienen la atribución de reunir fondos con aportaciones voluntarias de sus miembros.
“Es decir, dinero de los padres para que, ante la imposibilidad de las autoridades para brindar las condiciones adecuadas dentro de las escuelas para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan recibir la enseñanza académica en instalaciones cómodas y dignas”, dijo.
Por lo anterior, realizó al secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, y a la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Teresa de Jesús López Ramírez los siguientes cuestionamientos:
• ¿Por qué los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua concentraron los recursos de las Asociaciones de Padres y Madres de Familia en cuentas manejadas por funcionarios de esa dependencia, impidiendo el libre acceso a los fondos por parte de los presidentes y tesoreros de esas asociaciones como lo establece el Reglamento Estatal de Asociaciones de Padres de Familia?
• ¿Cuáles son las razones que impiden la liberación de las cuentas de las Asociaciones de Padres y Madres de Familia?
• ¿Hay un interés real por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua para que las Asociaciones de Padres y Madres de Familia accedan a los recursos que les pertenecen para estar en condiciones de colaborar en la mejora de las condiciones físicas de los planteles que atienden sus hijos a lo largo y ancho del Estado de Chihuahua?
Pedro Torres fue enfático en que las aportaciones que hacen los padres de familia a través de una cuenta de una institución bancaria deben ser manejada por la presidenta o presidente y la tesorera o el tesorero de la sociedad de padres de familia.
“Sin embargo, por una arbitrariedad de la Gobernadora, María Eugenia Campos Galván, las cuentas de las Asociaciones de Padres y Madres de Familia fueron literalmente secuestradas, impidiendo el acceso a los recursos depositados en éstas”, destacó el morenista.