El conflicto al interior de la Escuela Normal Rural de Saucillo aún no ha concluido, tal y como avanzaba ayer El Puntero, al informar sobre la reunión que sostuvieron ayer las autoridades, tras el acuerdo con el Consejo Estudiantil el martes, con los docentes y administrativos de la institución. Mientras el grupo mayoritario, apoyado por la Sección 8 del SNTE se plantó y exigió que, igual que se hizo con las estudiantes, se firmara una minuta con los trabajadores, entre otras cosas garantizando la seguridad como condición para la vuelta a las clases, otro grupo sí atendió la indicación de SEECH de reiniciar hoy mismo. Hoy se volvió a hacer patente la división al interior de la plantilla docente de la Normal Rural de Saucillo, mientras un grupo -dicen que mayoritario- prosiguió con la reunión con la Sección 8 para ultimar la minuta que presentarán a la autoridad, otros acudieron a la escuela para retomar la actividad en las aulas.
La Octava volvió a citar a las 10 de la mañana de este jueves al personal en las instalaciones del CBTIS 197 para terminar de dar forma a la minuta y al mismo tiempo SEECH citó a las 9:30 a los docentes para que se presentaran en la escuela para reiniciar clases, mismas que se encontraban suspendidas desde el 19 de noviembre (si bien las últimas tuvieron lugar el 15 de noviembre si se toma en cuenta el fin de semana y el inhábil del día 18).
Mientras ayer desde una de las partes señalaban que si la directora general del SEECH no firmaba la minuta que están elaborando con la Sección 8 no iniciarían clases el viernes y estaban dispuestos a ir a un paro indefinido de labores, a primera hora desde el otro grupo aseguraron que no eran todos los docentes los que estaban en esa postura. «Vamos a presentarnos en nuestro centro de trabajo porque esa fue la indicación que SEECH nos dio. Ya si algunos están en paro simplemente vamos a respetar pero no estamos de acuerdo con que no haya clases», refirieron.
En torno a las 08:30 confirmaban que «aquí estamos en academia organizando las prácticas en sala de maestros», así como que «las oficinas ya están trabajando normalmente».
Mientras, a las 10 de la mañana el otro grupo acudió con sus dirigentes sindicales. «Estamos en la reunión para puntualizar la minuta, aquí está la mayoría», aseguraron, apuntando que quienes acudieron a la escuela fueron «los que apoyan a SEECH» y que la autoridad educativa «citó a todos, solo acudieron los que quieren dividirnos».