Incremento al salario mínimo 2025, un compromiso cumplido de Coparmex

13
0

• Desde 2016 el Sindicato Patronal ha liderado iniciativas para superar la línea de bienestar familiar establecida por CONEVAL.
• La Confederación ha impulsado una nueva política salarial con incrementos gradual

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, dijo que el organismo empresarial ha sido el principal promotor de los diversos incrementos al salario mínimo que han elevado la calidad de vida de los mexicanos, independientemente de los cambios de gobierno y las filias partidistas de quienes ostentan el poder.

El líder empresarial dijo que estas acciones dignifican a los colaboradores, y recordó que el sector empresarial es el generador de más de 85% de los empleos en todo el país, por lo que el impacto del compromiso social del empresariado ha sido sumamente positivo, dignificando a la persona, como la COPARMEX promueve en su Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI).

Carrejo Orozco comentó que, desde 2016, la Confederación ha liderado iniciativas innovadoras que dignifican a la persona, por ejemplo: desvincular el salario mínimo de multas, servicios y créditos hipotecarios, lo que permitió diseñar aumentos graduales sin efectos inflacionarios y enfocados en alcanzar la línea de bienestar definida por el CONEVAL.

“En este gran esfuerzo, el salario mínimo general ha crecido significativamente, con un aumento acumulado del 130% en los últimos seis años, logrando superar la línea de bienestar individual. Este logro garantiza que el salario mínimo permita cubrir la canasta básica alimentaria y no alimentaria, lo que ha elevado la capacidad adquisitiva de millones de familias mexicanas”, puntualizó.

Y agregó que, en 2024, el salario mínimo en México experimentó un incremento del 20%, lo que llevó el salario mínimo general a 248.93 pesos diarios, y en la Zona Libre de la Frontera Norte, a 374.89 pesos diarios. Este aumento equivale a una retribución mínima mensual de 7,468 pesos, beneficiando a millones de trabajadores en el país. Comentó también que este avance es resultado de acuerdos logrados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), en donde la COPARMEX tiene asiento, entre el sector empresarial, los colaboradores representados por sindicatos e instancias de gobierno.

“Este compromiso lo hemos mantenido firme incluso en los momentos más difíciles, como la pandemia por COVID-19, que representó un gran desafío global. Además, a pesar de enfrentar una economía decreciente, mayores actos de fiscalización impuestos por el gobierno federal y condiciones adversas derivadas de factores externos como la inflación y las tensiones geopolíticas, el sector empresarial no ha cesado en su misión de aportar al bienestar del país”, abundó.

Recordó que un salario digno no solo mejora la calidad de vida, sino también incrementa la productividad laboral, propiciando mejores condiciones para las empresas, que les permite generar la mayoría de los empleos en el país. “Con miras al futuro, en COPARMEX hemos planteado avanzar hacia la meta de la línea de bienestar familiar para 2026, lo que significaría que dos salarios mínimos en un hogar puedan cubrir las necesidades de una familia completa”, puntualizó.

Con el aumento de $248.93 a $278.80 ($12.85 correspondiente al Monto Independiente de Recuperación y 6.5% por componente de inflación), el salario mínimo alcanzará el 91% de la línea de bienestar familiar (equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias).
En COPARMEX, acompañamos también el objetivo que propone el Gobierno de la República, de lograr que para 2030 el salario mínimo pueda cubrir 2.5 veces el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria. Sin embargo, resaltamos la importancia de mantener un monitoreo constante de las condiciones del mercado laboral, de la inflación y la economía para evaluar año con año las posibilidades de permanecer en esa ruta.

A través de estas acciones, COPARMEX reitera su compromiso de contribuir a una economía más justa y competitiva, fortaleciendo el desarrollo social y económico del país.