Las delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en el estado de Chihuahua hacemos un respetuoso llamado al Congreso del Estado para que reconsidere la propuesta de aumentar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3% al 4%. Este incremento, que representa un alza del 33% en términos reales, sumado al aumento del 12% del salario mínimo autorizado por la CONASAMI, tendrá un impacto significativo en los costos fijos de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que representan el 99% de las más de 120,000 empresas formales en el estado y son el corazón de la economía estatal chihuahuense.
Reconocemos la importancia de fortalecer las finanzas públicas para promover el desarrollo de Chihuahua. Sin embargo, pedimos a las autoridades empatía y solidaridad hacia los empresarios y empresarias locales que, con gran esfuerzo, sostienen la formalidad, generan empleos y contribuyen al crecimiento económico de nuestra entidad.
El ISN, a diferencia de impuestos progresivos como el ISR, es un impuesto directo al gasto y se aplica de manera uniforme a empresas grandes y pequeñas, sin considerar su capacidad económica.
Esto impacta de forma desproporcionada a las micro y pequeñas empresas, muchas de las cuales enfrentan retos constantes para mantenerse competitivas, cumplir con sus obligaciones fiscales y sostener su operación diaria.
En el estado de Chihuahua, más de 10,000 empresas pertenecen al sector manufacturero, un sector estratégico que emplea a miles de trabajadores. Este incremento del ISN generaría un impacto económico de más de 1,000 millones de pesos anuales solo en esta industria y un impacto general superior a 2,000 millones de pesos en todas las empresas del estado.
Estas cifras reflejan el peso significativo de esta medida sobre la estabilidad financiera, la capacidad de inversión y la sostenibilidad de las empresas.
Por ello, exhortamos respetuosamente al Gobierno del Estado y al Congreso local a solidarizarse con los miles de empresarios que, con esfuerzo y compromiso, sostienen la economía formal y generan empleos para miles de familias chihuahuenses.
Proponemos establecer un diálogo abierto y constructivo con las autoridades para explorar alternativas que no comprometan la competitividad y la viabilidad de los industriales que son el motor del desarrollo económico del estado.
Las delegaciones de CANACINTRA en Chihuahua reiteramos nuestra disposición para colaborar con las autoridades en el diseño de políticas públicas que logren un equilibrio entre el fortalecimiento de las finanzas estatales y la promoción de un entorno favorable para el crecimiento y desarrollo empresarial.
Atentamente,
Delegaciones de CANACINTRA en el Estado de Chihuahua