Con la marcada ausencia de la gobernadora Maru Campos Galván y presidido por el rector Luis Alfonso Rivera Camps este mediodía se llevó a cabo en el Poliforum de la UACH la Sesión Solemne conmemorativa del 70 aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fundada el 8 de diciembre de 1954. Durante el evento se rindió homenaje póstumo a quien fuera el primer egresado de la UACH, Fernando Vázquez Ponce, Licenciado en Derecho, y el rector destacó que atrás quedaron los tiempos de la cerrazón de la universidad, que durante su gestión dio paso a una etapa de cooperación e internacionalización.
Durante el evento solemne, en un Paraninfo abarrotado por los integrantes del Consejo Universitario y de público en general, se rindió homenaje póstumo y se entregó una reconocimiento a la esposa y los hijos de Fernando Vázquez Ponce. El rector destacó que la familia donó el original del primer título emitido por la UACH. «Ahora pasa a ser un documento y una pieza histórica para la universidad».
Asimismo, Rivera Campos anunció que la histórica campana de la UACH, «otro instrumento histórico para nuestra universidad, con ella se daban tres campanadas en el Círculo Científico Literario y esa tradición siguió en la universidad en los primeros años de las mismas facultades», realizará un recorrido por las 11 unidades y extensiones universitarias.
El rector manifestó que «el modelo que decidimos adoptar en la Universidad Autónoma de Chihuahua en esta administración es el de cooperación». Apuntó que quedaron atrás esas épocas en las que «la Universidad se cerraba de una manera celosa para mostrar sus mejores datos (…) fuera calificada por ciertos rankings para ciertas empresas que daban en imágenes grandes».
Aseveró que en la actualidad «la globalización y la tecnología nos marcan los pasos de la Universidad Autónoma de Chihuahua tiene que cambiar y ofrecer estos estudiantes para cuidarlos», enfatizando que más que andar pensando en ránkings la prioridad es formar a sus estudiantes lo mejor posible.
Rivera Campos entregó un reconocimiento al profesor Eduardo Medrano, quien en próximos días dará una conferencia en la prestigiosa Universidad de La Sorbona, en París, la cual cuenta con unos altos estándares para permitir este tipo de participaciones, así como al doctor Carlos Leal Meléndez, mejor conocido como «El Capo» Leal, quien ofrecerá una conferencia capacitación de dos días en la prestigiosa universidad de Harvard.