Exhorta Andrea Chávez al Congreso local para que se legisle la Ley Vicaria en Chihuahua

12
0

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la senadora Andrea Chávez Treviño acudió al memorial de las víctimas de Campo Algodonero, un lugar emblemático en la lucha contra el feminicidio en Ciudad Juárez. En este acto, la morenista recordó que esta ciudad fronteriza, a pesar de su resiliencia y esfuerzo, ha sido golpeada históricamente por la violencia feminicida.

«Como siempre nos recuerda la doctora Claudia Sheinbaum, no llegó sola: llegamos todas. Hoy no solo nos sentimos impulsadas y cuidadas por la primera Presidenta de México, sino que contamos también con la fuerza y el compromiso de la primera Secretaria de las Mujeres en la historia del país, Citlalli Hernández, una compañera invaluable y una muy querida amiga», expresó la senadora.

La legisladora morenista informó sobre la reciente aprobación de la primera reforma constitucional propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva. El marco legal que busca, entre otras cosas, eliminar la brecha salarial, garantizando igualdad de remuneración a igual trabajo. Prevenir y sancionar la violencia política en razón de género. Combatir la violencia digital, condenando casos emblemáticos como el de Diego “N”, estudiante del IPN que fue absuelto por un juez.

También hizo exhorto respetuoso al Congreso local para que se legisle la Ley Vicaria, ya que Chihuahua es una de las pocas entidades en donde no se ha aprobado esta norma.

La juarense destacó la importancia de preservar la memoria histórica como un acto de resistencia y transformación: «El que sea aquí en este sitio revela nuevamente que el gobierno federal tiene una vocación humanista, ese espíritu de empatía que pretende con afanoso esfuerzo recuperar y preservar la memoria histórica, porque no hay futuro que valga la pena sin restañar las heridas del pasado».

La senadora dedicó algunas palabras a la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacando su liderazgo y compromiso: «Citlalli es una extraordinaria aliada, valiente, honesta, y empática, que ha asumido esta causa con una vocación humanista; con ella compartimos la lucha en contra de las violencias, las desigualdades, y la impunidad”.

Chávez Treviño recordó que Ciudad Juárez ha sido un lugar de lucha y resistencia: «Aquí, donde el horror ha marcado a muchas mujeres, construiremos redes de protección en lugar de redes de impunidad. Este memorial no sólo honra a las víctimas, sino que nos recuerda nuestra obligación de transformar la realidad desde la colectividad.»

En su mensaje, también brindó un emotivo reconocimiento a las madres de víctimas de feminicidio y desaparición con fines de trata, asegurando que “no están solas”; así también a las organizaciones y activistas que han dedicado sus vidas a la lucha contra las violencias de género.

Finalmente, la senadora reafirmó su compromiso con la justicia y la igualdad, causas que han marcado su carrera política: «Seguiremos luchando incansablemente por garantizar un futuro donde las mujeres vivan libres de violencia. Porque cuando trabajamos juntas, no hay barrera que no podamos superar.»