Con la Unión Ganadera Regional como marco, la gobernadora Maru Campos Galván y el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, presentaron la creación del nuevo Grupo Estatal Contra el Abigeato, dependiente de la FGE, que combatirá el robo de ganado y los fraudes agropecuarios en la entidad. Con su puesta en marcha, las autoridades destacaron que se busca dar resultados y dar al sector ganadero y primario la importancia que tiene en el Estado, y como muestra de ello la gobernadora anunció que existe el compromiso de implementar una Fiscalía Especializada en Materia Agropecuaria.
La gobernadora Maru Campos destacó que la administración estatal ha invertido este año 2024 alrededor de 600 millones de pesos en apoyo al campo ante la situación de sequía que registra el Estado y anunció que el próximo 2025 la inversión en la materia al sector primaria superará los mil millones de pesos.
Manifestó que si bien la sequía es algo que el ser humano no puede controlar, lo que sí se puede prevenir, combatir y controlar es la comisión de delitos y que por ello Gobierno del Estado implementó un grupo especial, el Grupo Estatal Contra el Abigeato, para abatir el robo de ganado y los delitos que afectan a los productores.
El fiscal presentó en el evento a los integrantes con los que iniciará sus operaciones este grupo y la gobernadora les pidió en reiteradas ocasiones que obraran con rectitud, mano dura y «cero tolerancia», independientemente de quien cometa el delito y de si dicen ser influyentes.
De hecho, Maru Campos aseguró que, en reciprocidad a la importancia y lo que el sector ganadero y agropecuario en general da al Estado, tienen entre sus compromisos el crear en el futuro la Fiscalía Especializada en Materia Agropecuaria.
En esta misma línea, previamente, el fiscal General del Estado, César Jáuregui, enfatizó que el sector ganadero de Chihuahua cerró el 2023 por encima de las 350 mil cabezas exportadas, lo que se traduce en una enorme derrama económica para el Estado, pero más allá de eso de numerosos puestos de trabajo y la producción del alimento para todos los habitantes de la entidad.
Por ello, refirió, la importancia de crear este grupo especial, mismo que enfatizó que «no es para taparle el ojo al macho, sino para dar resultados», algo de lo que se mostró convencido.
Jáuregui aludió a un reciente intento de secuestro de un empresario ganadero y afirmó que la gobernadora desde el primer momento instruyó un operativo que permitió detener a los responsables, mismos que hace apenas unos días fueron vinculados a proceso.
De igual manera, manifestó que era consciente de algunos problemas que atraviesa el sector, específicamente el que tiene que ver con gentes que tratan de extorsionar a los productores por pasar cabezas de ganado a Estados Unidos, y aseguró que ya tienen a estas personas perfectamente identificadas e individualizadas. Hizo hincapié en que no permitirán que nadie atente contra los productores chihuahuenses.
Mientras, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Álvaro Bustillos, agradeció la colaboración de Gobierno del Estado con el sector, y el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, afirmó esperar que antes de concluir este mismo año se restablezca la exportación de ganado a Estados Unidos, detenida desde la emisión de la alerta por el gusano barrenador, de la cual la entidad aún estaría libre.