El estado de Chihuahua se ha distinguido durante mucho tiempo por tener al grupo antisecuestros más eficiente del país, cuyos elementos lograron resolver los tres últimos intentos de secuestro que se presentaron en Ciudad Juárez, en los que rescataron a las víctimas y lograron detener a los involucrados.
Así lo informó el Fiscal General, César Jáuregui Moreno durante la entrevista que le hizo el periodista Pedro Chávez para el medio de comunicación El Círculo Rojo, en la que abordaron temas de seguridad, coordinación y estrategias que se realizan en el combate al delito, así como la atención que brinda a las víctimas del delito.
Respecto al tema del secuestro, dijo que el tipo que tenemos en la entidad es el que se comete en contra de personas indocumentadas que llegan con la finalidad de pasar a los Estados Unidos, quienes son cooptadas por organizaciones criminales para extorsionar a sus familias exigiéndoles más dinero.
Indicó que a pesar de que este tipo de secuestros con fines extorsivos por lo general no se denuncian, agentes de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas adscritos a la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, han detenido aproximadamente a 150 involucrados, en el que ya están vinculados a proceso.
En otro tema en el que el fiscal César Jáuregui Moreno hizo énfasis, fue en el trato que se brinda a las personas, indicando que desde que diseñaron la planeación estratégica se priorizo el nivel de atención a la gente como un elemento fundamental si querían lograr un cambio de verdadera significación de la Fiscalía en su relación con la sociedad.
Señaló que cuando se hizo cargo de la FGE, se dio a la tarea de entrevistarse personalmente con la gran mayoría de las personas que tenían algún familiar desaparecido, y se sorprendió, de que tenían 20 o 25 años con su caso y nunca habían tenido la oportunidad de hablar con un fiscal general.
En ese sentido, dijo que tratan de cambiar la óptica del servidor público de Fiscalía en relación con la gente que acude a buscar nuestros servicios o nuestra orientación, pues la gente tiene todo el derecho de venir a platicar con el fiscal general, con el fiscal de Zona o con el fiscal especializado para ver cómo va su asunto.
Para nosotros la atención a las víctimas resulta fundamental, ya que es muy fácil perder la perspectiva de la víctima, cuando se enfocan en el tema del delito y la persecución del mismo, a veces se hace a un lado a la víctima.
Manifestó que el trabajo de la Fiscalía General del Estado se refleja con resultados en la detención con órdenes de aprehensión de homicidas, de violadores, de extorsionadores, de secuestradores, lo que redunda en las cifras estadísticas de la disminución de los delitos, en una labor de la Fiscalía de mucha coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional.