Aprovechando su visita a Ciudad Juárez este próximo sábado, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Familia del Municipio de Chihuahua, Carmen Adelayda Palacios Ramírez, hará entrega de una carta a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitando su intervención ante la gobernadora Maru Campos Galván para solucionar la retención de las cuotas de padres de las escuelas del subsistema federal por parte de las autoridades educativas estatales desde inicio del ciclo a finales de agosto y que ha impedido la disposición de recurso para atender pendientes en los planteles educativos.
A continuación, el contenido íntegro de la citada carta:
«CARTA ABIERTA
Doctora Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
P r e s e n t e
Acudimos ante su alta investidura, con la finalidad de exponerle y demandar su necesaria intervención, ante una situación conflictiva que en este momento tenemos con la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván.
Como es de su conocimiento, en nuestra entidad existen dos subsistemas de educación, estatal y federalizado, el primero, con sostenimiento a cargo del gobierno del estado, el segundo, con recursos de la federación, mismos que se ejercen y administran a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.
Por otra parte, seguramente también es de su conocimiento, que a través de las Asociaciones de madres y padres de familia, se realizan aportaciones voluntarias para apoyar en el mantenimiento de la infraestructura escolar y
gastos diversos.
La relación con la gobernadora ha sido difícil y complicada, toda vez que ejerce medidas que tensan la necesaria armonía que debiera existir entre las comunidades escolares y el gobierno.
El ciclo escolar pasado, secuestró los Libros de Texto Gratuitos, violando el marco constitucional, y fue solo a través de enormes movilizaciones de alumnos, maestros, madres y padres de familia, así como, de la sociedad en general, que logamos arrancarle, lo que en justicia corresponde a nuestros hijos, los legítimos beneficiarios de este apoyo que otorga el estado mexicano, los LTG.
En este ciclo escolar, en otra de sus absurdas medidas, que denotan su animadversión hacia la escuela pública mexicana, instruye a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, para que retenga las cuotas escolares voluntarias, y las coloque en una cuenta concentradora a nombre del gobierno del estado, y que esta determinación, se realice única y exclusivamente en Citibanamex, institución bancaria que en este momento ha puesto sus activos a la venta.
Esta última arbitrariedad cometida por la gobernadora, ha generado enormes problemas, al no poder disponer, los padres de familia, de los recursos necesarios para los gastos cotidianos, como lo son, el gas y calentones, tan necesarios ahora, para mitigar la onda gélida que se cierne en nuestro estado.
En razón de lo anterior, solicitamos su inmediata intervención, e instruya a la gobernadora, para que libere nuestras cuentas bancarias que ahora mantiene secuestradas.
Debe considerarse que ese dinero no proviene de recursos públicos, son las aportaciones económicas voluntarias que con mucho esfuerzo aportamos las madres y padres de familia chihuahuenses.
Le expresamos nuestra gratitud y reconocimiento por su extraordinaria gestión de gobierno que viene realizando en favor del pueblo de México.
Por las Asociaciones de madres y padres de familia del Municipio de Chihuahua
Sra. Carmen Adelayda Palacios Ramírez
Presidenta»