La subsecretaria de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Susana Isela Basaldúa Martínez, destacó el trabajo realizado al interior de la dependencia en materia administrativa durante este 2024 próximo a concluir, destacando la inversión en materia de dignificación policial y homologación salarial de los elementos de la corporación, acabando con uno de los mayores pendientes que les heredó la anterior administración estatal.
«Se logró una inversión de más de 82 millones, como bien lo comenta el secretario, en la parte de dignificación de nuestra Policía del Estado. Se logró una adquisición de equipamiento, que incluye sus vestuarios, uniformes, mantenimiento a toda la infraestructura, de la red de la Secretaría».
Enfatizó que se destinó recurso para poner al alcance de los elementos las herramientas para poder hacer sus funciones en campo y al mismo tiempo se invirtió también en formación y capacitación para profesionalizar a nuestros policías.
«Armas, municiones, uniformes para grupos especiales, K9, para nuestros troleros, los equipos tácticos para la Policía Forestal, así como uniformes para la Policía Bancaria», prosiguió.
Bazaldúa resaltó que, gracias a la eficiencia en el gasto, este 2024 se lograron grandes resultados. Refirio que, en este sentido, en este caso con recursos del Gobierno Federal tuvieron la oportunidad de remodelar y adecuar la barda perimetral con una inversión de más de 11 millones.
Otro de los puntos que destacó es que en este año próximo a concluir la SSPE invirtió «más de 47 millones en la homologación salarial, es decir, ya nuestros policías están homologados salarialmente, cada uno de ellos está percibiendo lo que por sus funciones merece».
La subsecretaria de Administración de la SSPE añadió que otro de los logros ha sido el de poder darles beneficios adicionales en los fideicomisos, la entrega de préstamos personales, pagos de servicios funerarios a familiares de elementos caídos, gratificaciones de jubilación, reparaciones de daños inclusivo y algunos adeudos que se pudieron solventar.
«Gracias al buen uso de nuestros fideicomisos que tenemos en la secretaria, traemos también parte de nuestros logros en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, (…) los recursos y convenios para la formalización de fondos y aportaciones para la seguridad con un financiamiento de más de 456 millones y el Fondo para el Fortalecimiento de Instituciones de Seguridad Pública con más de 64 millones», afirmó Bazaldúa.
De igual modo, relató el apoyo económico para la construcción de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste con un 93 por ciento completada una inversión de 61.4 millones, el Centro de Justicia para las Mujeres en Hidalgo del Parral también con una inversión de más de 30 millones de pesos, y la entrega, a través del FASP, de equipamiento a 42 policías municipales, más de mil 400 uniformes, chamarras, chalecos balísticos y 54 patines.