Los titulares del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Educación y Deporte y el Instituto Estatal Electoral presentaron esta mañana la convocatoria Niño Magistrado 2025.
La magistrada presidenta del TSJ, Miriam Victoria Hernández Acosta, invitó a los estudiantes de Sexto Grado de Primaria a participar en este concurso del que resultarán electos cinco niños, un o una niño o niña presidente del TSJ y cuatro niños magistrados de las áreas penal, civil, familiar y jóvenes infractores.
La titular del Poder Judicial refirió que las y los candidatos deben enviar un trabajo de dos cuartillas sobre su opinión sobre la cultura de la legalidad y la impartición de justicia.
Yanko Durán, consejera presidenta del IEE, refirió que este ejercicio viene de años atrás y que la participación del Instituto se circunscribe a la insaculación de los niños y que sea paritaria y representativa de los diferentes niveles.
El titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, afirmó que la dependencia se siente complacida de participar una edición más, a través de las maestras y maestros y las alumnas y alumnos chihuahuenses, en este concurso que tiene por objetivo fomentar la participación cívica y democrática de los más pequeños y, en este caso, de los alumnos más destacados.
Emplazó a los estudiantes a participar y disfrutar de la experiencia de convivir con las magistradas y magistrados y conocer la importante labor que se realiza desde el Poder Judicial.