La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y la Comunidad LeBarón denunciaron este martes el mal estado de los tramos carreteros federales en la entidad, la inacción e insensibilidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, e hicieron un llamado a abrir las aduanas de Palomas y Santa Teresa para el paso de connacionales del 20 al 24 de diciembre ante lo poco y poca atención que recibe Chihuahua a cambio de uno de los más elevados costos e impuestos por la gasolina y el diésel. Édgar Olivas y Julián LeBarón denunciaron baches de dos metros de diámetro y medio metro de profundidad en el tramo Casas Grandes-Janos- Agua Prieta y aseguraron que el Gobierno de México es una «empresa empobrecedora.
Édgar Olivas, dirigente de la CONATRAM en la Región Norte, denunció que la SICT, delegado va, delegado viene, se escuda de forma sistemática en la falta de recursos para no intervenir y mejorar el estado de las carreteras de su competencia en la entidad, mismas en las que afirmó a diario hay accidentes de los que nadie se responsabiliza. Señaló que incluso hay tramos en los que no caben sobre el firme dos tráileres, uno en cada sentido, con el consiguiente peligro de accidente, máxime cuando coinciden cargados y en la noche.
Olivas señaló que reiteradas ocasiones han demandado a la SICT la atención a las carreteras e incluso les han señalado los tramos de mayor urgencia, pero que el éxito ha sido escaso o nulo.
Refirieron que tuvo que ser la propia ciudadanía de la zona noroeste, encabezados por los LeBarón, los que en días pasados salieron a tapar baches ante la proliferación de accidentes, mismos que se han cobrado vidas. Asimismo, citaron el caso de una pipa de combustible que volcó, derramó toda la carga y a cuyo conductor las autoridades impusieron una multa de cinco millones pesos, a pesar de que la culpa fue del mal estado de la carretera.
Ante esta situación, Julián LeBarón convocó a la ciudadanía a abrir las aduanas en los pasos fronterizos de Palomas y Santa Teresa del 20 al 24 de diciembre -y si fuera posible también en Ciudad Juárez- para dejar el paso libre a los connacionales que vienen a visitar y pasar las fechas decembrinas y navideñas con sus familias y que año con años son saqueados por las diferentes autoridades con las que se cruzan.
Acusó al Gobierno de México de actuar como «una empresa empobrecedora» y castigar a Chihuahua con una nula inversión pese al elevado pago de impuestos IEPS a la gasolina y el diésel, rondando ya los 26 pesos el litros, y no retornando nada de lo que los ciudadanos chihuahuenses aportan. Un abandono que afirmó incluso arriesga y expone a los ciudadanos que utilizan las carreteras a un constante peligro e incluso la muerte.