No serían 500 sino 100 mdp para liquidación de magistrados y jueces en Chihuahua; no es una jubilación ni una pensión vitalicia, sino un retiro forzoso, dice presidenta del TSJ

86
0

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Myriam Victoria Hernández Acosta, señaló este mediodía que la aprobación del presupuesto para el Poder Judicial para el 2025, el sentido y el monto del mismo, incluyendo las liquidaciones por el nuevo proceso de elección impuesto por la reforma federal de los 14 magistrados y 51 juzgadores que a día de hoy tendrían derecho a ella, estaba en la cancha del Congreso del Estado. No obstante, sí precisó que el monto de las mismas ascendería a alrededor de 100 millones de pesos y no los 500 que se ha mencionado en algunos sectores, enfatizando que no se trata de una jubilación ni una pensión vitalicia, sino de un retiro forzoso.

Cuestionada por la discusión y aprobación hoy en Congreso del Paquete Económico para el 2025, incluyendo el presupuesto que recibirá el TSJ, la magistrada Hernández Acosta empezó refiriendo que «evidentemente, la iniciativa de reforma, en primer lugar, se consultó con la Secretaría de Hacienda, se checaron los números, no es una ocurrencia del Poder Judicial y no es una jubilación, es un retiro forzoso en atención a que está terminando con el proyecto de vida y la carrera de los compañeros jueces y magistrados».

Reiteró que la aprobación o no, o en qué sentido, está en la cancha del Congreso del Estado, y apuntó que serían respetuosos de lo que decidan los legisladores. «Es una postura que voy a sostener porque no sabemos qué vaya a pasar. En tanto no se apruebe en qué términos, no es que nosotros estemos dispuestos o no, está en la cancha del Congreso y ellos tienen la última palabra», afirmó.

Destacó que el presupuesto del Poder Judicial fue compartido con todos los sectores políticos y sociales que se interesaron y se acercaron con ellos.

Precisó que si bien «hubo un medio que incluso habló de 500 millones de pesos, están totalmente equivocados, totalmente alejados de la realidad, si se está hablando que ese fue el aumento en términos generales al presupuesto del Poder Judicial, tendrá que revisarse que existen diversas necesidades, que de ninguna manera se está hablando de esa parte, se está hablando de plazas, se está hablando de edificios, se está hablando de infraestructura».

Cuestionada por a cuánto ascendía el monto real para las jubilaciones, la magistrada presidenta del TSJ manifestó que «que es alrededor de 100 millones de pesos considerando la liquidación del 100 por cien de jueces y magistrados, que no es lo mismo que lo que están llamando ahora jubilación vitalicia», asegurando que son 14 magistrados y 51 juzgadores los que entes momento tendrían derecho a ella.