– A través de Módulos “El Mundo de los Materiales” del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav)
Alrededor de mil 500 estudiantes de Educación Media Superior fortalecerán sus conocimientos a través del Programa de Ciencia y Tecnología: Módulos “El Mundo de los Materiales”, impulsado por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav).
Como parte de los trabajos para la implementación de dicho esquema, se llevó a cabo la entrega de constancias a 95 docentes de Ciudad Juárez y Chihuahua que fueron capacitados en cinco módulos: a) Introducción a la Nanoescala, b) Materiales Biodegradables, c) Materiales Deportivos, d) Concreto, y e) Compósitos.
Las y los docentes a su vez, transmitirán la capacitación y conocimientos adquiridos a cerca de mil 500 estudiantes de nivel preparatoria.
De igual manera, se otorgaron 250 paquetes y materiales didácticos a los directivos de los Subsistemas de Educación Media Superior que tendrán la operación frente a grupo de los cinco módulos en sus planteles, incluidos CECyTECH, Cobach, Conalep, Dgeti y SPAyT.
La directora general del CIMAV, Leticia Myriam Torres Guerra, dijo que el Mundo de los Materiales (MWM, por sus siglas en inglés), con un enfoque interdisciplinario entre las matemáticas, física, química, biología y ecología, guía de manera atractiva al conocimiento científico tecnológico, y motiva a los estudiantes a estudiar carreras científico-técnicas.
Expresó que, en el ciclo escolar vigente, el CIMAV participó en la convocatoria del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C) de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fecti), y fue beneficiado con 500 mil pesos para operar el MWM en el nivel medio superior.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Márquez Lizalde, resaltó que este programa, coordinado por la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems) y Cimav, es una iniciativa que une la educación, la investigación y la innovación, para abrir nuevas puertas a las y los estudiantes.
Añadió que a través de este programa se han realizado capacitaciones para docentes de Chihuahua y Ciudad Juárez, con el objetivo de dotarles de herramientas y conocimientos sobre los materiales avanzados y su impacto en los avances tecnológicos y científicos.
Márquez Lizalde agradeció al Instituto de Innovación y Competitividad, cuya aportación económica del Fecti es fundamental para este programa: “Gracias a su apoyo hemos logrado ofrecer a nuestros docentes una formación de alta calidad, que a su vez beneficiará a nuestros estudiantes, quienes son los protagonistas de este proceso”.
También reconoció el papel esencial de los investigadores del Cimav, quienes no solo comparten su experiencia, sino que fungen como capacitadores, transmiten su pasión y su conocimiento con el mismo entusiasmo con el que desarrollan sus investigaciones.