El secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, valoró positivamente la reciente reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) celebrada en días pasados y encabezada por el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, y su equipo, cuya disposición y talante colaborador para avanzar con una visión común destacó y agradeció. En este sentido, señaló que la SEP se ofreció a colaborar en la búsqueda de soluciones y alternativas a la falta de espacios para estudiantes de media superior en el suroriente de Ciudad Juárez, que externó su apertura para escuchar propuestas para la instalación de Universidades Castellanos (elevada a nacional por Claudia Sheinbaum) y los lineamientos para una «Vida Saludable» al interior de las escuelas y que, además de brigadas para detectar problemas dentales y visuales en los alumnos, implicará que a partir del 1 de abril deje de venderse/ofrecerse comida chatarra en las tienditas escolares de Chihuahua.
El titular de la SEyD afirmó que el objetivo fue darles a conocer a los secretarios de Educación de las diferentes entidades federativas los lineamientos de la SEP para diversos temas, entre ellos el fortalecimiento de la Educación Superior y en el marco de la decisión de elevar a rango de nacional la Universidad Rosario Castellanos por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la apertura de las autoridades federales para recibir solicitudes de apertura en los diferentes estados atendiendo a las necesidades en algunas regiones.
En materia de Educación Media Superior, Hugo Gutiérrez apuntó que ante la gran diversidad de subsistemas de preparatorias existentes, se enfatizó la necesidad de analizar el pasar de un bachillerato general a uno más técnico y trabajar para que los estudiantes cuenten con instalaciones y espacios dignos.
También se abordó lo relativo a la incipiente falta de espacios de Media Superior en la zona suroeste de Ciudad Juárez, donde destacó recibieron la oferta de colaboración de la SEP para subsanar esta problemática.
«Tenemos claro que en Juárez, en la zona suroriente, que es una zona donde hay una población muy importante de más de medio millón de personas, vienen arrastrando toda una problemática en los temas de inseguridad, de movilidad, de salud, entre otros, y particularmente el de los espacios educativos. Es necesario que desde nuestra trinchera y con el apoyo de las autoridades federales le informemos de esta situación, es para que los Presupuestos Generales se puedan poner a disposición del Estado y de esa región y el Estado también haga lo suyo tratando de aportar los espacios y otros medios que sean de manera colaborativa con la Federación», aseveró.
«Entregaremos lo más explícitamente posible la información de la zona geográfica que demanda las acciones de esta naturaleza, para que pues eso nos permita planear en conjunto, la Federación y el Estado como abordar este tema», agregó el secretario de Educación.
De igual modo, Francisco Hugo Gutiérrez señaló que se abordó el tema del cumplimiento del lineamiento que emitió la SEP para colaborar junto con la Secretaría de Salud en la promoción de la erradicación de los alimentos chatarra y la promoción de la salud bucal y visual. «Nos van a convocar y nos van a ayudar para que metodológicamente podamos nosotros integrar las brigadas que serán las responsables de realizar el tamizaje entre la niñez, de cada entidad federativa para conocer la talla, el peso, para capturar esa información y poder llevar un seguimiento que nos permita conocer mejo, cómo es que se está comportando la salud de los niños y cómo podemos ir interviniendo para prevenir cualesquiera enfermedades e ir generando como resultado pues una niña sana, feliz», manifestó.
Precisó que «a partir del primero de abril del 2025 tiene que entrar en vigor el cumplimiento de todas estas normas porque en el lineamiento que se emitió a todas las entidades federativas».
«A partir del primero de abril tendremos que pues todas las escuelas tienen que dejar de dar este tipo de comida, suena medio complicado, suena un tanto disruptor en la lógica de lo que cotidiana y ordinariamente hemos vivido en ese tenor, pero creo que pues todos estaremos muy convencidos de que es en beneficio de los niños, niñas y adolescentes», aseveró a este respecto.