Chihuahua, Chih.- El Dr. Luis Arrieta, director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, compartió que durante este año se han logrado salvar 431 vidas por medio de contenciones psicológicas. A lo largo del año, el instituto recibió 1,681 llamadas en crisis, pero afortunadamente no todas requirieron intervención psicológica.
El Dr. Arrieta explicó que la mayoría de las personas que piden ayuda son hombres de entre 18 y 35 años, quienes presentan problemas como ansiedad, depresión y pensamientos suicidas. También recordó la línea de atención disponible: 614 194 02 00. Exhortó a los varones a no quedarse callados, a expresar sus emociones.
Además, el director comentó que el IMPAS se reunió con directores de diversas escuelas para presentar un informe de actividades, el cual incluye más de 7,000 estudiantes de escuelas primarias, a quienes se les ofrecieron charlas sobre salud física, prevención de la obesidad, odontología y salud mental. También se realizaron talleres de habilidades para la vida con los niños y niñas.
Siguiendo la línea del alcalde Marco Bonilla, quien promovió la relación entre el arte y la salud mental, el IMPAS, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura, organizó un programa en el que 750 niños participaron en actividades socioemocionales, como el dibujo, para fomentar su bienestar mental.
En el caso de los adolescentes, se trabajó también con el programa «Salud Mental en Tu Escuela», cuyo objetivo principal fue detectar riesgos relacionados con la violencia familiar, el suicidio y las adicciones. Más de 24,000 jóvenes participaron en talleres y grupos de apoyo.
El IMPAS también ha impartido conferencias de prevención del suicidio en escuelas, universidades y empresas. En total, más de 1,700 personas participaron en estas actividades.
En septiembre, el reconocido Marco Antonio Regil estuvo en el Museo Semilla para dar su conferencia «Mentalidad Sana», abierta al público y centrada en el manejo de emociones, la empatía y las redes de apoyo. Más de 400 personas acudieron al evento.
Finalmente, para cerrar el año, el IMPAS organizó la charla «Cambiemos la Narrativa», invitando a medios de comunicación para fortalecer la colaboración entre la prensa, el gobierno y la sociedad con el objetivo de generar un cambio real en la comunidad.