La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) exhorta a la población a tomar medidas de prevención para reducir el riesgo de congelamiento y rotura de tuberías durante la temporada invernal.
Con el fin de evitarlo se recomienda revisar su estado y reparar cualquier fuga detectada, ya que los escapes de agua son puntos críticos de congelamiento. También, es importante sellar las grietas en paredes que contengan fontanería.
Además, se sugiere cubrirlas con materiales aislantes como periódico, plástico, o productos especializados. Estos materiales deben estar bien ajustados y fijados con cinta adhesiva para evitar desplazamientos. Otra medida importante es mantener cerrada la llave de paso de la toma para vaciar las tuberías, lo que evita rupturas al impedir el congelamiento del agua dentro de ellas.
La JCAS exhorta a evitar arrojar restos de comida por el fregadero, ya que su acumulación puede ocasionar obstrucciones en las líneas de drenaje. En su lugar, recomienda el uso de canastillas en las coladeras como medida preventiva.
Asimismo, se desaconseja el uso de anticongelantes para proteger las instalaciones, ya que estos representan un riesgo para la salud.Con estas sencillas medidas, es posible mantener las tuberías protegidas y evitar problemas durante el invierno.