Chihuahua, Chih.- El subdirector del H. Cuerpo de Bomberos, Carlos Martínez, reportó que los días 23, 24 y 25 de diciembre transcurrieron sin incidentes graves, destacando una disminución en sucesos relacionados con calentones y otras emergencias comunes en la temporada invernal.
De acuerdo con Martínez, durante estas fechas se atendieron 17 incendios residenciales, un rescate vehicular con dos personas lesionadas y algunos incendios menores en pastizales, ninguno de ellos con consecuencias graves.
“Estamos contentos porque no tuvimos incidentes de gran magnitud ni involucramientos violentos. Esto demuestra que las campañas de prevención están dando resultados y que la ciudadanía está tomando en serio nuestras recomendaciones”, destacó Martínez.
En cuanto a los incidentes relacionados con calentones, detalló que, si bien en noviembre y diciembre se han registrado siete emergencias por este motivo, en los días más recientes no hubo reportes significativos. Esto es un avance importante, ya que en años anteriores los calentones habían sido una de las principales causas de incendios y accidentes», señaló.
Por otro lado, destacó que no se registraron emergencias vinculadas al uso de pirotecnia, lo que atribuyó a la difusión de medidas preventivas y al apoyo de los medios de comunicación.
Martínez exhortó a la población a continuar con estas prácticas de prevención. Especialmente de cara al Año Nuevo, evitando el uso de pirotecnia, asó como asegurándose de utilizar calentones en buen estado y con una adecuada ventilación para prevenir tragedias.
El funcionario también hizo un llamado a evitar la acumulación de basura y tiliches en los hogares, ya que este tipo de materiales representó una de las principales causas de incendios atendidos en estas fechas.