Ayuntamiento refuerza compromiso con la inclusión mediante capacitación a servidores públicos

38
0

Chihuahua, Chih.- Como parte del compromiso del H. Ayuntamiento y del Gobierno Municipal de Chihuahua con la promoción de una sociedad más equitativa e inclusiva, este martes se llevó a cabo una capacitación dirigida a personas servidoras públicas enfocada en el respeto, la inclusión y la protección de los derechos humanos de personas con discapacidad.
La capacitación fue impartida por integrantes de la Mesa de Mujeres que Viven y Conviven con la Discapacidad, en coordinación con la Comisión Mujer, Familia, Igualdad de Género y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que preside la regidora Patricia UIate Bernal.
En su mensaje de apertura, Paty Ulate destacó la importancia de estas acciones para garantizar un trato digno y equitativo a todas las personas.
“La inclusión no es solo un principio que debe regir nuestro actuar como servidores públicos, sino una responsabilidad que tenemos con cada ciudadano. Este tipo de capacitaciones nos permiten construir un gobierno más sensible y cercano a las necesidades de quienes enfrentan barreras físicas y sociales”, afirmó.
El evento, en el que participaron personas servidoras públicas de distintas áreas de la administración municipal y así como regidoras, regidores y colaboradores, se realizó en el marco de las actividades del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Participaron como capacitadoras, la maestra Socorro Quintana, Lilian Cristina Dávila, Leticia Lozoya, e integrantes de Terapeutas por amor (TUPA), toda ellas especialistas en derechos humanos y accesibilidad, quienes abordaron temas claves en materia de derechos de las personas con discapacidad, y en la importancia de erradicar estereotipos y actitudes discriminatorias.
La capacitación se centró también en crear conciencia sobre la importancia de la inclusión, abordando aspectos legales, sociales y humanos de la discapacidad.
Mediante una innovadora dinámica de «Desensibilización e Integración», los funcionarios experimentaron vivencialmente las diferentes realidades de personas con discapacidad visual, auditiva y otras condiciones.
Al cierre del evento, se hizo un llamado a todos los asistentes a ser agentes de cambio en sus respectivas áreas de trabajo, promoviendo entornos accesibles y libres de discriminación. Asimismo, se anunció que se continuará con la capacitación constante y la implementación de políticas públicas que refuercen la inclusión en el municipio.