Levantan acta y envían a Jurídico caso de maestro de la Normal del Estado que intentó estafar a estudiantes

1132
0

Estudiantes de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado «Profr. Luis Urías Belderráin» reportaron a un docente de la institución, J. A. R. C., al que señalaron de «intentar robar», según unos a 129 y según otros a 146 estudiantes de Primero de la Licenciatura de Preescolar a través de la renta de camiones para un viaje escolar al Municipio de Guerrero y las Barrancas del Cobre, mismo que realizaron del domingo 1 a este miércoles 4 de diciembre. Las denunciantes señalaron que la mayoría del monto del «sobreprecio» afortunadamente pudo ser recuperado y retornado a los estudiantes, pero aún quedaría una cantidad pendiente. Tras ser advertidos por personal de la escuela, los hechos ya fueron denunciados ante la dirección de la escuela, que estaría llevando a cabo la investigación pertinente para esclarecer los hechos. Así lo manifestó el profesor Ambrosio Olivas, que apuntó que se atendió desde el primer momento, que se dificultó por ser un contrato entre particulares y porque el señalado habría pedido la incapacidad, pero que ya contaban con los elemento para el levantamiento de un acta administrativa y para turnarlos al Jurídico de la Secretaría de Educación y Deporte para que deslinde las responsabilidades administrativas y jurídicas si proceden.

A continuación, en primer lugar, la denuncia recibida por parte de las alumnas:

«Somos un grupo de alumnas de la IBYCENECH. Queremos hacer del conocimiento público que un profesor de esta escuela, Jesús Alfonso R. C., intentó robarnos al cobrar 214000.00 por la renta de camiones para un viaje escolar, cuando en realidad esos camiones costaron 150,000.00

Manifestamos que no le permitiremos la entrada a nuestras aulas ni queremos ningún tipo de contacto con esa persona que se aprovechó de nuestra confianza y que no merece ser maestro de nuestra escuela ni de ninguna otra por ser un delincuente. Exigimos a las autoridades de educación, que se investiguen los antecedentes laborales de esa persona, pues no es lo único indebido que ha hecho en la Normal y solicitamos que lo destituyan de su cargo. No nos callaremos ante las injusticias ni protegeremos a ningún delincuente y ladrón. Nuestra generación no guardará silencio como lo hicieron las anteriores.»

Las estudiantes también señalaron que el 26 de diciembre se convocó una junta para informar a las jefas de grupo y tesoreras de la situación tras advertir el sobreprecio. Afirmaron que «los directivos y la coordinadora pasaron la información, cuentas y todo. Se suponía que el 15 pagaríamos el finiquito al profe, pero la coordinadora de preescolar no dejó que se le entregara el dinero. Lo recogieron las asesoras y la coordinadora lo guardó y ya el 26 se los regresó a las tesoreras. Nos devolvieron 410 pesos a cada alumno». No obstante, manifestaron que todavía siguen en el limbo y sin recuperarse 10 mil 640 pesos.

Cuestionado al respecto, el encargado de Dirección de la IByCENECH, Ambrosio Olivas Vásquez, manifestó que «Estamos precisamente en esa investigación de dilucidar qué es lo que sucedió, pero al parecer hubo un sobreprecio que se ofreció a las alumnas, que precisamente eran las encargadas de pagar este viaje. Nos dimos cuenta a tiempo y te digo que nos dimos cuenta a tiempo porque tuvimos oportunidad de investigar cuál fue la situación, cuáles eran las características que tenía esta condición y nos percatamos de que por ahí había un contrato que había sido alterado y nos dimos a la tarea de checarlo con la agencia de viajes que fue contratada a este efecto en donde ella tenía un contrato, el real, y había un contrato alterado».

El profesor Olivas refirió que este hallazgo e información se les compartió a las alumnas antes de ir de viaje, que se logró que se les devolviera la mayor parte del dinero del sobreprecio por parte del maestro señalado y que tras recabar la información están en posibilidades de «turnarlo a Jurídico para que determine la responsabilidad y jurídica que pueda tener la conducta del maestro, y en esta posibilidad no permitir que vuelva a suceder una situación de esta naturaleza».