Actualizan la estructura ocupacional del sector educativo en Chihuahua después de 9 años sin hacerlo; ya fue aprobada a nivel nacional y sólo faltaría firma de titular de la SEP

296
0

Además de enfatizar la importancia de la apertura mostrada por el nuevo titular de la USICAMM Nacional, Mario Rafael Llergo, y la disposición de la Sección 8 del SNTE, encabezada por Eduardo Zendejas Amparán, de trabajar en conjunto, el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, informó que durante la reunión en la Ciudad de México se presentó la revisión y actualización de la estructura ocupacional del sector educativo en Chihuahua. Un hecho de gran trascendencia, ya que la anterior databa de hace nueve años, y que contribuirá a resolver pendientes de años y evitar o minimizar problemáticas por falta de reconocimiento de parte de la autoridad federal. Dicha actualización, aseguró, ya fue aprobada a nivel nacional y tan sólo falta la firma del nuevo secretario de Educación Pública, Mario Delgado.

El titular de la SEyD aplaudió la posibilidad que tuvieron de acudir ante el nuevo titular de la USICAMM junto con la Sección 8 y una comisión del SNTE Nacional y «tengamos la capacidad de converger y de plantear temas que son del interés propio de los maestros aquí en nuestro estado».

Reconoció que «no es muy común que esto se haga y nosotros queremos hacer de esto una buena práctica». De hecho, manifestó que las reformas que vienen en materia educativa van encaminadas a que en el país converjan más las autoridades educativas con todos los socios estratégicos, como es el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y que «se puedan ir tomando decisiones con un mayor sustento, con una mayor participación».

Dicho esto, destacó que en ese clima de colaboración trabajaron desde tiempo atrás con el tema de la estructura ocupacional, que convino «es un tema fundamental porque la Ley General de Educación determina que este tipo de instrumentos jurídicos, que son fundamentales para todos los procesos que conoce USICAMM, debe actualizados cuando menos una vez al año y, sin embargo, en nuestro Estado nos encontramos con una estructura ocupacional de hace más de nueve años. Entonces, ¿cómo podemos resolver a los maestros que tienen una clave que que se denomina la estructura ocupacional de una forma, pero que en la práctica hoy, en la evolución del tiempo ya es otra? Y pues eso dificulta las cosas».

«Ya se hizo lo propio, se trabajó en equipo, las comisiones mixtas de autoridades de USICAMM y de los sindicatos, tanto de la 42 como la Octava hicieron una revisión, integraron y presentaron el proyecto en México ya está autorizado nos confirmaron que ya está autorizado y solo resta que el secretario de Educación, Mario Delgado, estructure e instrumentalice la firma a nivel nacional que quiere promover para todas las entidades y esto nos ayudará a resolver muchos temas que tenemos todavía pendientes de hace muchos años aquí en Chihuahua», concluyó a este respecto Francisco Hugo Gutiérrez.