El subsecretario del Sistema Penitenciario en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el General Ricardo Fernández Acosta, destacó que este 2024 se avanzó de forma significativa en el abatimiento de la sobrepoblación y la ingobernabilidad al interior de los Ceresos Estatales.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, recordó que hace prácticamente dos años que tomaron el control de los ceresos estatales, el 30 de enero del año 2023, y señaló que en este periodo «hemos abatido bastante la sobrepoblación y el hacinamiento, pero sobre todo la ingobernabilidad que se daba en estos centros penitenciarios, que fue uno de los puntos más frágiles que teníamos».
Entrando a los datos concretos, el General Ricardo Fernández Acosta informó que gracias a los trabajos para aumentar el número de estancias y remodelar instalaciones, lograron incrementar en mil 150 los espacios para personas privadas de la libertad en el Cereso 3 de Ciudad Juárez. Apuntó que invirtieron 15 millones de pesos para la habilitación de 110 celdas.
De este modo, destacó, del 42 por ciento de sobrepoblación en el que recibieron este reclusorio en 2021, pasaron ya a un 9 esto ha representado de una superpoblación que tenemos el 42 por ciento de esta tenemos un 9 por ciento.
De igual modo, como ya anunció Loya hace una semana, el titular del Sistema Penitenciario manifestó que remodelan el Cersai de Ciudad Juárez para trasladar a un espacio del mismo a las 299 mujeres privadas de la libertad actualmente en el Cereso Femenil 2 y aprovechar los 394 espacios que quedarán libres ahí para terminar de una vez por todas con la sobrepoblación del Cereso 3.
Fernández Acosta refirió que también invirtieron para aumentar los alojamientos para elementos de seguridad y todos los custodios y tecnología para los ceresos.
«Estamos tratando tengan mejores instalaciones para que estén más cómodos y puedan cumplir mejor con su trabajo, también se ha invertido bastante recursos para los informes del personal de custodios, también siete millones y medio en equipo de tecnología de seguridad, hemos instalado más cámaras para poder tener más visibilidad de todo lo que sucede adentro», aseveró.
Asimismo, añadió que se destinaron 9 millones de pesos al mantenimiento de inmuebles penitenciarios. «Es algo importante porque durante muchos años se dejó de darle mantenimiento a las instalaciones y entonces tuvimos que que utilizar muchos recursos, desde las plantas de emergencias, los sistemas de aire acondicionados», aseguró.
Informó que durante este 2024 han asegurado han asegurado mil 703 objetos prohibidos dentro de los penales, que se registraron 13 riñas y tres suicidios al interior de estos establecimientos.