El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, afirmó que espera que esta misma semana puedan estar recibiendo de parte de Senasica y el Gobierno Federal el nuevo protocolo sanitario contra la plaga del gusano barrenador. Asimismo estimó el daño generado al sector ganadero chihuahuenses por el cierre de las exportaciones a Estados Unidos en una 5 mil cabezas diarias que dejan de cruzar la frontera.
«Estamos en espera precisamente que nos puedan entregar de parte de la Senasica y Gobierno Federal el protocolo. Recordemos que esto es una plaga nueva digamos para el Estado, para el país, aunque ya había estado en algún momento, ahorita se tiene que actualizar todos los protocolos» el Estado Chihuahua para reactiva la exportación a Estados Unidos.
Afirmó que actualmente hay protocolos exclusivamente para la tuberculosis y la glucemia. «Esperemos que en esta semana ya nos puedan entregar esos protocolos que se definen a través de la Secretaría de Agricultura de Estado de Estados Unidos y la (Secretaría de Agricultura) mexicana a través de Senasica», refirió Parada, para que los productores ganaderos de la entidad empiecen a operar con estos nuevos protocolos y parámetros, sobre todo en lo que tiene que ver con el tratamiento médico para poder prevenir la plaga.
La Secretaría de Desarrollo Rural sostuvo que sobre todo en los estados fronterizos y exportadores, como Tamaulipas, Durango Sonora, Coahuila y Chihuahua, «precisamente estamos queriendo reforzar todavía más el tema del flujo de ganado por nuestros estados para tratar de proteger».
Manifestó que precisamente en estas épocas, los meses de noviembre y diciembre es cuando se aumenta mucho más el flujo y precisó que serían alrededor de las 5 mil cabezas de ganado las que estarían dejando de cruzar a diario a Estados Unidos, lo cual señaló que sería el daño y afectación a la economía local y nacional.
«Lo que estamos haciendo ahorita es entretener ese flujo para poder hacer este nuevo procedimiento y poder restablecerlo», refirió Mauro Parada, mientras que desde el Gobierno de México se apuntó que podría ser para el 15 de diciembre cuando se restablezca la exportación de ganado mexicano a Estados Unidos.